¿Si siente que sus ojos están irritados o que tiene algo en ellos, o está experimentando enrojecimiento, ardor, lagrimeo excesivo, visión borrosa ocasional?, es probable que tenga ojo seco, una condición común donde sus ojos no producen suficientes lágrimas. A veces, el único síntoma de ojo seco es repetida visión borrosa. Las causas de ojo seco pueden ser variadas, por esto es necesario un examen para entender mejor su riesgo y posibilidades de tratamiento. Por ejemplo, los medicamentos comunes tales como diuréticos o antihistamínicos aumentan el riesgo de ojo seco. Los usuarios de lentes de contacto son más propensos a tener ojo seco, el uso de gotas dos o más oculares para el glaucoma. Muy a menudo, la disfunción de la tiroides y los cambios hormonales asociados con la menopausia pueden causar ojo seco. Si determinamos que usted está en riesgo de ojo seco, basado en sus síntomas y factores de riesgo, podemos realizar un grupo de pruebas para evaluar y entender las razones subyacentes para el ojo seco. Vamos a trabajar con usted para identificar el mejor plan de tratamiento. Si cree que podría tener el ojo seco, contáctenos, podemos ayudarle a encontrar alivio.
.
¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE OJO SECO?
Las lágrimas de los ojos secos y Pruebas.
Si usted piensa que podría tener el ojo seco, su oculista le hará algunas preguntas y realizar algunas pruebas para confirmar el diagnóstico y comprender la causa de su ojo seco. Esto ayuda a su médico a diseñar el mejor plan de tratamiento. Hay una variedad de razones que pueden estar ocasionando el ojo seco. Debido a que las lágrimas ayudan a lubricar y proteger el ojo, el ojo seco es a menudo causado por no producir suficientes lágrimas o no producir las lágrimas de calidad adecuadas. Para ver cuántas lágrimas produce el ojo, su médico podrá utilizar una prueba de papel o hilo que puede medir el volumen de sus lágrimas. También podrían utilizar tintes para ver donde se han formado puntos secos, causando daños a la superficie del ojo. Para medir la salud de sus lágrimas, su profesional de la visión puede tomar una muestra de tus lágrimas para probar el contenido de sal y la concentración de sus lágrimas. Las glándulas de los párpados juegan un papel importante en la producción de tus lágrimas, su médico le examinará los párpados para verificar si existe bloqueo o inflamación del párpado. Contáctanos hoy y solicita tu cita para las pruebas que determinan si tiene el ojo seco.
Ojo seco: Tratamiento Información general
Hay una variedad de tratamientos de ojo seco disponible para proporcionar alivio de ojo seco. Una vez que su profesional de la visión identifica la causa subyacente de su ojo seco, él o ella trabajará con usted para diseñar un plan de tratamiento flexibles adaptados a sus necesidades. Si el ojo seco es causado por el medio ambiente o algunos de sus hábitos, se le puede recomendar hacer pequeños cambios en sus actividades. Estos pueden ser tan simples como la reducción de la velocidad de los ventiladores de techo en su casa u oficina, o recordar parpadear con más frecuencia cuando se utiliza ordenadores. Su oftalmólogo podría recomendar beber más agua o comer alimentos y/o suplementos ricos en ácidos grasos omega o vitamina A. Su producción de lágrimas puede ser también la causa de su ojo seco, gotas para los ojos incluye medicamentos con formula médica: las gotas de lágrimas artificiales, geles, pomadas se utilizan a menudo para aumentar la humedad de los ojos o la producción de lágrimas y pueden ser utilizadas en combinación con otros tratamientos. Otra opción, llamada tapones lagrimales, conserva las lágrimas en los ojos mediante el bloqueo del canal de drenaje lagrimal. Si usted está experimentando el ojo seco como resultado de otra condición, su oftalmólogo también tratará esa causa. Por ejemplo, si usted usa lentes de contacto, es posible que tenga que probar otros tipos de lentes, si se le ha inflamado o se obstruyen las glándulas del párpado, el médico ofrecerá métodos para tratar las glándulas que van desde técnicas de higiene en el hogar, a los procedimientos en el consultorio.
Vamos a trabajar con usted para encontrar el mejor curso de tratamiento para el ojo seco.
Ojo seco: Tratamiento – Las lágrimas artificiales
Ojo seco tradicionalmente se ha tratado con lágrimas artificiales. Las lágrimas artificiales se utilizan para ayudar a los proveer de materiales líquidos, minerales y lubricantes adicionales que se encuentran en las lágrimas normales. Cuando se utiliza correctamente, lágrimas artificiales son un tratamiento seguro, accesible y eficaz para el ojo seco. Están diseñados para calmar la irritación, aliviar temporalmente los síntomas de ojo seco, y ayudar a proteger el ojo contra la irritación adicional. Las lágrimas artificiales también se pueden usar en combinación con otros tratamientos para el ojo seco. Los Ingredientes y características de las lágrimas artificiales varían, y las diferentes fórmulas se recomendaran de acuerdo a cada paciente. El médico puede recomendar una fórmula específica que es mejor para usted.
Ojo seco: Tratamiento – Tapones de silicona
Un tratamiento para el ojo seco, es preservar las lágrimas de una persona que ya posee. Esto se puede hacer mediante el bloqueo de los conductos de drenaje de lágrimas, el uso de un tapón del punto lagrimal, los tapones lagrimales pueden ser temporales o permanentes; se insertan sin dolor en los conductos lagrimales, y normalmente no se sintieron una vez insertados. El bloqueo de los conductos lagrimales impide que salgan las lágrimas de los ojos tan rápido. Cuando se utiliza con otros tratamientos de ojo seco, el ojo permanece humedecido y protegido por las lágrimas por un mayor período de tiempo. Al retener las lágrimas, los tapones lagrimales ayudan a reducir la sequedad, y puede disminuir los síntomas de ojo seco.
PRUEBAS Y EXÁMENES
Tinción corneal: Cuando los ojos están secos, las lágrimas no protegen adecuadamente a la superficie del ojo. Los puntos secos se forman, y con el tiempo, se pueden producir daños en la superficie del ojo. Colorantes especiales incluyendo lisamina verde, rosa de bengala y la fluoresceína se puede utilizar para determinar el grado de daño a la superficie del ojo. Cuando se aplica a la vista, estos colorantes se adhieren a los puntos dañados en la conjuntiva y la córnea, lo que permite al médico determinar la gravedad de los daños en la superficie como parte de su diagnóstico de la condición de ojo seco del paciente.
Prueba rojo de fenol: Una prueba sencilla para el ojo seco se llama la prueba del hilo rojo fenol. La prueba se utiliza para medir la cantidad de lágrimas hechas por los ojos de un paciente. Para esta prueba, un hilo de algodón se impregna con fenol colorante rojo, que cambia de color cuando se humedece por las lágrimas. El hilo se coloca en el párpado inferior durante 15 segundos, y se humedece por las lágrimas del paciente. La longitud del cambio de color en el hilo muestra la cantidad que humedece por las lágrimas, se mide en milímetros. Si la cantidad de agente humectante medida es menor que una cierta cantidad, puede indicar la presencia de ojo seco.
Schirmer: Una prueba sencilla para el ojo seco se llama la prueba de Schirmer. La prueba de Schirmer se utiliza para medir la cantidad de lágrimas hechas por los ojos de un paciente. Para esta prueba, una delgada tira de papel de filtro se coloca sobre el párpado inferior en el borde del ojo. Después de unos minutos, el papel absorbe las lágrimas del ojo, y la cantidad de humectación se mide en milímetros. Si la cantidad de agente humectante medida es menor que una cierta cantidad, puede indicar la presencia de ojo seco.
El tiempo de ruptura lagrimal: Una de las pruebas para el ojo seco se conoce como la prueba de desintegración o tiempo de ruptura lagrimal. El ensayo del tiempo de ruptura lagrimal puede proporcionar una medida importante de lo bien que las lágrimas de un paciente humectan y protegen la superficie del ojo. Para esta prueba, una pequeña cantidad de colorante de fluoresceína se aplica en el ojo de manera que se mezcla con la película lagrimal. Se le pide al paciente que parpadee, y luego que mantenga su ojo abierto para que el médico pueda observar y medir la ruptura de la película lagrimal. Después de cada parpadeo, la película lagrimal se disipa y se evapora, formando manchas secas debido a la insuficiencia de humectación de las áreas en la superficie del ojo. Mientras que el paciente mantiene su ojo abierto, el médico mide el tiempo que tarda el primer punto seco u oscuro en la película lagrimal en aparecen, indicando que la película lagrimal se ha roto. Si la ruptura lagrimal se produce en un tiempo muy corto, puede ser una indicación de ojo seco.
La osmolaridad lagrimal: Con el fin de determinar si tiene el ojo seco, el médico puede realizar una o más pruebas para evaluar su condición. Una prueba simple para la enfermedad del ojo seco se llama una prueba de la osmolaridad lagrimal. Esta prueba mide el contenido de sal de sus lágrimas, que es un indicador importante de la enfermedad del ojo seco. La prueba de osmolaridad ha demostrado que tiene el mejor valor predictivo para el diagnóstico de la enfermedad del ojo seco de una sola prueba. Durante el ensayo, una pequeña muestra de desgarro se mide desde ambos ojos y se genera el número de osmolaridad para cada ojo. Con base en sus lecturas, su médico puede determinar si usted tiene la enfermedad del ojo seco leve, moderado o grave. Esto ayudará a su médico en el desarrollo del régimen de tratamiento apropiado para llevar a la superficie ocular y la película lagrimal de nuevo a un buena salud.
Ojo seco, algunas generalidades:
Es importante recordar que el ojo seco no es sólo una molestia menor. El ojo seco es una condición progresiva grave, que potencialmente puede conducir a serios problemas de visión. La clave para mejorar esta condición, y evitar daños en los ojos, es reconocer los síntomas de ojo seco, y buscar tratamiento para ello. Muchas personas nunca mencionan sus síntomas de ojo seco a su médico. Hay varios tratamientos eficaces disponibles para pacientes con ojo seco. Los médicos pueden ayudar a los pacientes a aliviar o mejorar sus síntomas de ojo seco.
Anatomía, capa lagrimal: comprender de la estructura de las lágrimas es importante con el fin de entender cómo las lágrimas y la película lagrimal proporcionan el ojo con un número de funciones especializadas. Nuestras lágrimas son formados por pequeñas glándulas que rodean el ojo. Las lágrimas se componen de tres capas: aceite, agua, y mucosa. La capa mucosa inferior sirve como un ancla para la película lagrimal y ayuda a que se adhiera a la córnea. La capa intermedia se compone de agua y la capa externa sella la película lagrimal y evita la evaporación. La película lagrimal sirve para varios propósitos, mantiene el ojo húmedo, crea una superficie lisa para que la luz pase a través del ojo, alimenta la parte delantera del ojo, y proporciona protección frente a lesiones e infecciones. El exceso de lágrimas fluyen hacia fuera del ojo en dos conductos diminutos, que luego desembocan en el conducto nasal.
Los síntomas del ojo seco: si experimenta estos síntomas con frecuencia: molestias con sus lentes de contacto, sensación de arena o gravilla en el ojo, enrojecimiento, ardor, comezón, ojos llorosos, sensibilidad a la luz. Si usted sufre de dos o más de los síntomas puede tener la enfermedad del ojo seco.
Hábitos saludables diarias para los usuarios de ordenadores.
Usted sabe que debe hacer ejercicio, pero ¿sabía usted necesita ejercitar los músculos del ojo también? Al igual que otros músculos en su cuerpo, cuando sus ojos se mantienen en una posición demasiado tiempo, que se cansan, haciendo que se siente tensión. La tensión del ojo puede llevar a la disminución de la productividad, producir errores en el trabajo, y, a veces dolores de cabeza, contracciones nerviosas oculares, u ojos rojos y secos.
¿Quieres aliviar la tensión del ojo, pero no saben cómo trabajar esos músculos?
He aquí algunos ejercicios sencillos que van a trabajar los músculos del ojo y ayudar a estimular el centro de visión del cerebro.
Pasar muchas horas mirando a los objetos de cerca en una pantalla de enfoque provoca fatiga. Para evitar el cansancio de los ojos, trate de practicar la regla 20-20-20 al utilizar un computador. Cada 20 minutos, mire a un objeto distante a unos 20 pies de distancia durante al menos 20 segundos. También puede tratar de centrarse en algo de cerca de 10 segundos, a continuación, algo lejano durante 10 segundos, y repetir esto 10 veces.
Para trabajar los músculos que mueven los ojos, traté de rodar sus ojos. Cierra los ojos y muévelos hacia arriba, abajo, y alrededor de un par de veces para darles un descanso, repetir por 3 veces. Como alternativa, puede probar con el trazado de una figura 8 con sus ojos. Para ello, busque unos tres metros delante de usted y dibujar una figura horizontal 8 con sus ojos
Para relajar los ojos pruebe lo siguiente: frote las manos para generar calor, y luego cierra los ojos y presione suavemente las palmas contra sus párpados, mantenerlos cerrados durante unos minutos.
Lo más importante, no se olvide a parpadear. Se tiende a parpadear con menos frecuencia cuando se utiliza una pantalla de ordenador, que puede causar sequedad e irritación ocular. Cada 20 minutos, abrir y cerrar los ojos muy lentamente 10 veces para humedecerlos.
Dé a sus ojos un poco de alivio mediante la práctica de algunos de estos ejercicios todos los días.
¿EXISTEN TRATAMIENTOS PARA EL SÍNDROME DE OJO SECO?.
Una primera opción para tratar el ojo seco son las lágrimas artificiales: Esto también ayuda a mantener la humedad del ojo y lo lubrican. Vienen en dos presentaciones: en tapa con rosca, que trae conservantes, y en frasco con tapa de un solo giro, que no los traen. Usualmente los médicos recetan más las primeras, pero para los pacientes que poseen ojos sensibles a los conservantes se recomienda que busquen marcas que no los tengan en su composición química. También se recomiendan gotas sin conservantes para aquellos que necesitan usar gotas artificiales más de 6 veces al día.
Se recomienda al paciente que inicie el tratamiento aplicándose de 2 a 4 gotas al día, y en caso de que no haya ninguna mejoría después de un par de semanas de uso regular, se debe incrementar el uso (gotas cada 2 horas), probar otra marca, o hablar con el oftalmólogo si el paciente no puede encontrar una marca satisfactoria.
Otras opciones para tratar el síndrome de ojo seco son:
- Tomar aceite de pescado 2 o 3 veces al día.
- Consumir alimentos con omega-3 como el pescado y la linaza, para supervisión médica.
- Usar anteojos, lentes de contacto o gafas de protección que ayuden a conservar la humedad de los ojos.
- Medicamentos como para estimular la producción de lágrimas: Restasis, córticoesteroides tópicos, ciclosporina y, por vía oral, tetraciclina y doxiciclina.
- En algunas ocasiones se utilizan gotas para los ojos con esteroides para hacer el estímulo, pero son tratamientos que no se utilizan a largo plazo.
- Otra opción en medicamentos son pomadas u otros ungüentos.
- Usar vaporizaciones (un humidificador, o una cacerola con agua sobre el calentador) para aumentar la humedad del aire seco.
- Evitar cualquier cosa que pueda producir irritación: humo de cigarrillo, viento, aire acondicionado y corrientes de aire del secador de pelo.
- Reducir los medicamentos para la alergia y el resfriado, que contribuyen a la resequedad del ojo.
- Parpadear más a menudo y descansar la vista de vez en cuando.
- Limpiar las pestañas y aplicar compresas calientes
- Otra opción son unos tapones que se colocan, mediante cirugía, en el punto lagrimal, provocando un represamiento de lágrimas en el ojo.
- También se pueden sellar los puntos lagrimales mediante cirugía de manera permanente.
¿CUÁNDO DEBO IR AL MÉDICO?
El paciente debe visitar de inmediato al médico si presenta:
- Dolor o enrojecimiento en los ojos.
- Secreciones, aparición de escamillas (descamación), o llagas en el ojo o párpado.
- Una lesión en el ojo, un párpado está caído, o el ojo protruye (sobresale de su órbita de forma anormal).
- Dolor, inflamación, rigidez articular y resequedad en la boca a la par con los síntomas del ojo reseco.
- Síndrome de ojo seco que no mejora después de unos días, a pesar de seguir con los cuidados normales
Ingrese sus datos y le llamaremos

Citas para Bogotá, Tunja y Duitama al Celular: 350 318 98 87

Comment ( 1 )