Antes de definir qué son, debemos entender qué es el cristalino:
CRISTALINO: Es una estructura transparente del ojo, localizada en su interior- para ser exactos, detrás del iris- que enfoca los rayos de luz hacia la retina.
Una catarata ocurre cuando el cristalino se vuelve opaco, parcial o totalmente. Esto causa que la luz entrante al ojo no puede llegar a la retina, generando imágenes difusas, problemas para apreciar los colores y el contraste entre las imágenes e incluso puede causar problemas para realizar actividades cotidianas como leer. Las cataratas pueden causar pérdida de la visión, que puede llegar a ser total si no hay tratamiento médico.
La causa más común de las cataratas es la edad: A medida que el cuerpo envejece el cristalino se opaca y surgen las cataratas. Otros factores que pueden conducir al desarrollo de las mismas son:
Lesiones en el ojo como golpes y quemaduras.
Elementos tóxicos como el tabaco y las corticoides.
Exposición a la radiación (la luz ultravioleta, rayos X) sin protección adecuada.
Algunas enfermedades como la diabetes, el hipotiroidismo y el glaucoma.
La herencia: Si existen familiares con cataratas, el riesgo de contraerlas aumenta.
Una catarata se desarrolla de forma lenta y sin dolor por lo general, pero cuando está en un estado avanzado el paciente puede notar estos síntomas:
Visión borrosa
Ver colores desteñidos y opacos
Mala visión nocturna.
Ser sensible a la luz.
Las cataratas deben ser tratadas lo más pronto posible, ya que pueden provocar ceguera. En Opticlínicas estamos al servicio del cliente para ayudarlo en todo lo que necesite.
Se necesita un examen de oftalmología completo, tanto para estudiar la catarata como para determinar el estado general de los ojos. Por ello, se recomienda al paciente que se realice los siguientes exámenes:
Tonometría Digital: Se utiliza para determinar la presión intraocular. Muy útil para detectar enfermedades como el glaucoma.
Autoqueratorefractometría: Análisis computarizado que mide los defectos refractivos del ojo (miopía, hipermetropía, astigmatismo)
Examen de Optometría: Estudia las alteraciones visuales no patológicas, sus tratamientos, y el índice de percepción visual.
Pentacam HR: Escáner ocular de 360º que permite determinar varias estrategias clínicas y quirúrgicas para tratar diferentes enfermedades del ojo.
Campimetría visual: Estudia las enfermedades del nervio óptico (glaucomas y neuropatías, entre otras) y las conexiones entre el ojo y el cerebro.
Biometría: Por medio de este examen computarizado se mide la longitud del ojo: Esto le permite al oftalmólogo calcular el tamaño del lente intraocular, en caso de ser necesario un implante por cirugía.
Oftalmología: Especialidad médica que estudia las patologías del globo ocular y sus tratamientos.
Facoemulsificación: En esta cirugía, el cirujano realiza una pequeña incisión en el ojo para insertar una sonda por ella. Esta máquina rompe y extirpa el cristalino afectado por la catarata, y luego da paso a la introducción de un lente que reemplaza al tejido extirpado. Esto permite que la luz pueda pasar por el iris hacia el fondo del ojo sin problemas.
Lentes intraoculares: Existen varios tipos de lentes para reemplazar al cristalino dañado. Hay tres tipos:
Lente intraocular multifocal: Corrige la visión a todos los niveles (visión cercana, media y lejana)
Lente intraocular tórico: Corrige la visión lejana y el astigmatismo.
Lente monofocal: Corrige la visión lejana.
El paciente y el especialista debe determinar cuál de los anteriormente mencionados se implantará, según el estilo de vida que lleve el paciente.
Ingrese sus datos y le llamaremos
Conozca nuestro programa integral para la visión 3 en 1, con el cual le corregimos: La presbicia, la catarata y la miopía o hipermetropía en ¡una sola cirugía!
Citas para Bogotá, Tunja y Duitama al Celular: 350 318 98 87