Cuidados adicionales en mujeres embarazadas.
Nuestro mundo está colmado de estímulos sensoriales, todos ellos nos permiten interactuar con nuestro entorno y con nuestros semejantes. Nuestros ojos desempeñan un papel preponderante en este proceso, siendo responsables de casi el 80% de la información que captamos y que empleamos para interpretar y comunicarnos con el entorno. A pesar de ésto, dedicamos poca atención al cuidado de nuestros ojos y esperamos que funcionen sin que nos ofrezcan inconvenientes durante toda nuestra vida. No obstante, para el mantenimiento de una salud visual óptima son indispensables el auto cuidado y la consulta periódica de control con el oftalmólogo.A continuación, señalamos unas sencillas recomendaciones del INCI (Instituto Nacional para Ciegos), fáciles de seguir y que le garantizarán el normal funcionamiento de sus ojos.Si usted está embarazada, evite el contacto con animales (gatos, perros, pájaros, etc.) o con personas que tengan enfermedades eruptivas (viruela, varicela, sarampión, rubéola, etc.), el contagio altera la formación embrionaria del ojo.
Toda mujer en el primer trimestre de embarazo debe incluir en su perfil prenatal, una prueba de título de toxoplasma. Esta recomendación es de carácter obligatorio porque la madre es responsable del ser que va a traer al mundo. La toxoplasmosis durante el embarazo causa limitación visual.
Si su hijo está en incubadora, exija un control periódico en los niveles de oxigenación; su descuido puede producir daños retinales.
Vacune a sus hijos contra el sarampión, varicela o rubeola, prestando principal atención a las niñas, ya que como futuras madres pueden adquirir con mayor facilidad estas enfermedades durante el embarazo, causando problemas visuales al bebé por nacer. La vacuna, en la etapa de gestación, puede producir alteraciones en la madre y/o en el feto. Si convive con animales domésticos, realíceles un control periódico con el veterinario.
Si le gusta maquillar sus ojos, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
El maquillaje, después de haber sido abierto, tiene 6 meses de vida útil, a partir de ese momento se convierte en un medio de cultivo de microorganismos.
Tape muy bien los empaques del maquillaje.
El maquillaje es de uso personal, las infecciones se transmiten a través de pinceles y lápices de ojos.
Evite maquillarse cuando los ojos se encuentren irritados ya que se estimula aún más la irritación y la molestia.
Maquillarse en vehículos en movimiento, puede generar un trauma ocular.
Agendar una cita
No Comments