Todo paciente en Opticlínicas sin importar  raza, sexo, edad, idioma, religión, opiniones políticas, preferencias sexuales o de cualquier índole, posición económica o condición social, tiene derecho:

  1. A Recibir un trato digno respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tenga sobre la enfermedad que sufre.
  2. A una comunicación clara y comprensible.
  3. A elegir libremente al médico y en general a los profesionales de la salud.
  4. A la privacidad y manejo confidencial de la información.
  5. A que se le preste durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia médica disponible, pero respetando los deseos del paciente en el caso de enfermedad irreversible.
  6. A expresar y a que se tengan en cuenta sus deseos, necesidades y decisiones relacionadas con el proceso de atención.
  7. A recibir o rehusar apoyo espiritual o moral cualquiera que sea el culto religioso que profesa.
  8. A solicitar una segunda opinión.
  9. A decidir sobre su participación en actividades de docencia y de investigación.
  10. A la información sobre los costos económicos y sobre la seguridad social, relativas a su situación particular.

  1. Procurar el cuidado integral de su salud y la de los demás.
  2. Tratar con dignidad el personal humano que lo atiende y respetar la intimidad de los demás pacientes.
  3. Suministrar información veraz, clara y completa sobre su estado de salud.
  4. Participar y responsabilizarse de su proceso de atención y tratamiento.
  5. Colaborar con el cumplimiento de normas e instrucciones de la clínica y del equipo tratante.
  6. Cuidar y hacer uso racional de los recursos de la clínica y de la seguridad social.
  7. Dar su consentimiento informado en los formatos establecidos, asumiendo los riesgos y complicaciones.
  8. Expresar por escrito su voluntad de no aceptar algún tratamiento, procedimiento o la participación en investigaciones médicas.

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